Una secuencia didáctica
Os adjunto
la secuencia didáctica que hemos preparado en el grupo 9:
1. Actividad 1 (actividad previa).
Como tarea preparatoria de esta unidad, debéis escuchar un podcast que os envío a cada uno por email:
En el podcast, una periodista de un telediario expone cómo la familia española ha sido un elemento esencial para disminuir los efectos de la crisis económica por la que atravesó España a partir del año 2007 y las consecuencias que ello ha producido tanto en la sociedad española como en la estructura familiar.
Tanto el
contenido de la noticia, como las palabras y expresiones que se consideran más
complicadas, fueron explicados brevemente en el cierre de la sesión anterior.
No obstante, puedes utilizar el diccionario u otros recursos de que dispongas,
en el caso de que lo necesites en algún aspecto para comprender mejor su
significado.
Antes de
escuchar el podcast, lee las siguientes preguntas que se plantean en relación
con la noticia que vas a escuchar y que tendrás que responder brevemente una
vez que lo hayas escuchado (puedes escuchar el podcast varias veces):
- ¿Cuáles son las principales ayudas para las personas empobrecidas?
- ¿En qué aporta ayuda la familia a sus miembros más empobrecidos?
- ¿Cuáles son las familias que mejor superan la crisis?
- ¿Cuáles son las familias más perjudicadas por la crisis?
- ¿Qué son los “hogares o familias monomarentales” según la noticia?
- ¿Cuáles son las familias más beneficiadas por la crisis?
- ¿Estás de acuerdo con la conclusión?
- Consideras que la familia es una defensa de la sociedad contra la crisis económica?
2.2. Actividad 2.
Después de haber escuchado el podcast que teníais que analizar de forma individual y haber respondido a las preguntas planteadas acerca de la crisis económica y la familia en España, a continuación podéis leer la transcripción de la noticia.
Para
comenzar, leed la noticia y revisar también las respuestas que cada una había
ofrecido en su muro Facebook a las preguntas planteadas. Algunas difieren, ¿verdad?, comentad en vuestro muro de Facebook las
repuestas ofrecidas por vuestros compañeros. Podéis utilizar la siguiente guía:
- ¿Coincidís en las respuestas?
- En caso contrario, ¿en qué estáis/no estáis de
acuerdo?, ¿qué respuesta os parece más acertada?
- ¿Qué es lo que más te llama la atención de las
respuestas de vuestros compañeros?
- ¿Estáis de acuerdo en las conclusiones?
2.3. Actividad 3. Vocabulario sobre el empleo.
1. Sin
buscar en el diccionario ¿Cómo podemos denominar a la persona que trabaja? ¿Y
la que no trabaja?
2. Ahora
individualmente accede a los siguientes enlaces:
Primera
palabra: https://www.educaplay.com/en/learningresources/3840850/vocabulario_sobre_el_empleo.htm
Segunda
palabra: https://www.educaplay.com/en/learningresources/3840873/vocabulario_sobre_el_empleo_d.htm
Tercera
palabra: https://www.educaplay.com/en/learningresources/3840876/vocabulario_sobre_el_empleo_d.htm
Cuarta
palabra: https://www.educaplay.com/en/learningresources/3840875/vocabulario_sobre_el_empleo_d.htm
Quinta
palabra: https://www.educaplay.com/en/learningresources/3840877/vocabulario_sobre_el_empleo_d.htm
3. Ahora en
grupos de tres preguntad a vuestro compañero si hay alguna palabra que no han
sabido responder. Si tenéis alguna duda ahora podéis consultar en el
diccionario.
4. En el
muro de Facebook y en grupos de 3 responded a las siguientes preguntas:
¿Conocéis a alguien que está en las condiciones legales anteriormente
mencionadas (jubilado, desempleado, etc.)? ¿Cómo es su vida? ¿Creéis que la
jubilación en España es parecida a la de vuestro país? ¿Y el desempleo? ¿Por
qué?
2.4. Actividad 4. La crisis económica en las familias y cómo
superarla.
1. Visualiza
el siguiente vídeo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dm6k4EGPyGU
2. Vamos a
comentar en clase las siguientes preguntas:
¿En dónde se
desarrolla el vídeo? ¿Qué ocurre? ¿Cómo reacciona Sergio en primer lugar? ¿Por
qué creéis que reacciona así? Al final ¿cómo reaccionan los alumnos al discurso
del padre de Sergio?
3. Ahora en
grupos de tres vamos a profundizar en el discurso del padre de Sergio. Vamos a
ver el vídeo de nuevo y vamos a responder a las preguntas que
aparecerán:
https://www.playposit.com/listcode/814139/p5a3c4/open
4. A
continuación, en grupos de tres vais a reflexionar sobre las siguientes
preguntas. ¿Qué os ha parecido el vídeo? ¿Conocíais algunas de las
expresiones utilizadas por el padre de Sergio? ¿Qué expresión os ha parecido
más interesante? ¿Qué significa esa expresión?
5. Para
finalizar en el muro de Facebook vais a responder a las siguientes preguntas en
grupo de tres.
¿Ha ocurrido
en vuestro país alguna crisis económica? ¿Qué hacían las familias para luchar
contra la crisis? ¿Creéis que las crisis económicas son iguales en todos los
países? ¿Por qué? Comentad las respuestas de vuestros compañeros que os
hayan parecido interesantes.
2.5. Actividad 5: Tarea final.
Realiza una
entrevista a un compañero, en la que puedas saber su opinión acerca de la
problemática del desempleo y la respuesta familiar ante dicha situación,
haciendo referencia a la situación general en España que hemos comentado a lo
largo de la unidad, pero también a la realidad en Marruecos y a tu propia
situación si lo crees oportuno.
Posteriormente,
deberás de subirla a Padlet, donde tus compañeros podrán interaccionar y dar
también su punto de vista a las respuestas dada por tu entrevistado.
Aquí os
presentamos una propuesta de cuestiones que os pueden servir de ayuda, para la
realización de la entrevista. Añade otras preguntas si lo crees
oportuno. - ¿Has tenido algún familiar desempleado durante
largo tiempo?
- Si no lo has tenido, ¿has tenido experiencia de
algún conocido o amigo que haya experimentado el desempleo?
- ¿Cuál fue la reacción de la familia?
- En general, ¿ves similitudes y diferencias en
este apoyo familiar entre España y Marruecos?
- ¿Qué consecuencias tiene para un país, en tu
opinión, que la familia esté dispuesta a amparar al desempleado?
La
entrevista deberá de ser grabada y subida en casa, también deberás dar tu
opinión en la plataforma acerca de otras dos entrevistas realizadas por otros
compañeros.



Comentarios
Publicar un comentario