Las fusiones empresariales: Un podcast
Os adjunto la actividad que he preparado, aprovechando el podcast como herramienta de enseñanza.
Título: Las fusiones empresariales.
Grupo Meta: Grupo de ocho estudiantes de distintas nacionalidades de un curso específico de español de los negocios, que trabajan profesionalmente en España en posiciones ejecutivas en distintas multinacionales extranjeras. Presentan una alta motivación para la mejora de sus competencias comunicativas por los motivos profesionales señalados y tienen un nivel C1 según el MCER.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos didácticos de la microtarea: Mejorar la interacción oral expresando opiniones, manifestando acuerdos y desacuerdos y formulando conclusiones. Desarrollar la comprensión oral. Adquisición y perfeccionamiento del léxico específico del ámbito financiero y empresarial y, en especial, del relacionado con la fusión de empresas.
Actividad: Los estudiantes escucharán, en dos audiciones, un podcast sobre las fusiones empresariales.
Previamente a la escucha de la noticia, el profesor introducirá a los estudiantes el léxico más destacado sobre el que pueda existir alguna dificultad: fusión, gestión, opa, hostil, crédito, accionista, acreedor, deudor, consejo de administración, entidad.
Igualmente el profesor escribirá en la pizarra las cuestiones sobre la audición que serán objeto de debate posteriormente: ¿cuál es el objetivo del artículo?, ¿se ha llevado la OPA a cabo?, ¿cuáles serían las consecuencias de la misma?.
Una vez finalizada la audición, se pondrán en común entre los estudiantes las respuestas a las mencionadas preguntas bajo la guía del profesor.
Por último, se podría realizar una simulación de una reunión de negocios en la que tratar la fusión de dos empresas del mismo sector. Los estudiantes adoptarían diferentes papeles y, por tanto, diferentes posturas que tendrían que defender con argumentos reales. De esta forma, tendría que usar no solo recurso de tipo lingüístico sino también pragmático.
Título: Las fusiones empresariales.
Grupo Meta: Grupo de ocho estudiantes de distintas nacionalidades de un curso específico de español de los negocios, que trabajan profesionalmente en España en posiciones ejecutivas en distintas multinacionales extranjeras. Presentan una alta motivación para la mejora de sus competencias comunicativas por los motivos profesionales señalados y tienen un nivel C1 según el MCER.
Temporalización: 30 minutos.
Objetivos didácticos de la microtarea: Mejorar la interacción oral expresando opiniones, manifestando acuerdos y desacuerdos y formulando conclusiones. Desarrollar la comprensión oral. Adquisición y perfeccionamiento del léxico específico del ámbito financiero y empresarial y, en especial, del relacionado con la fusión de empresas.
Actividad: Los estudiantes escucharán, en dos audiciones, un podcast sobre las fusiones empresariales.
Previamente a la escucha de la noticia, el profesor introducirá a los estudiantes el léxico más destacado sobre el que pueda existir alguna dificultad: fusión, gestión, opa, hostil, crédito, accionista, acreedor, deudor, consejo de administración, entidad.
Igualmente el profesor escribirá en la pizarra las cuestiones sobre la audición que serán objeto de debate posteriormente: ¿cuál es el objetivo del artículo?, ¿se ha llevado la OPA a cabo?, ¿cuáles serían las consecuencias de la misma?.
Una vez finalizada la audición, se pondrán en común entre los estudiantes las respuestas a las mencionadas preguntas bajo la guía del profesor.
Por último, se podría realizar una simulación de una reunión de negocios en la que tratar la fusión de dos empresas del mismo sector. Los estudiantes adoptarían diferentes papeles y, por tanto, diferentes posturas que tendrían que defender con argumentos reales. De esta forma, tendría que usar no solo recurso de tipo lingüístico sino también pragmático.
Comentarios
Publicar un comentario